domingo, 24 de mayo de 2020

¡A por el final de curso!


Se aproxima el final de curso y, como todos los años y más en este que está siendo tan extraño, las tareas escolares van pesando.
Estamos soportando una gran presión al estar en casa y con esta nueva forma improvisada de estudiar, a la que se añade el cansancio propio de esta época.
Unas sencillas recomendaciones para afrontar el final de curso con tranquilidad y que no se convierta en un problema para toda la familia.

1. No presionar con el trabajo diario.
 De poco suele valer agobiar a nuestros hijos con el trabajo diario, con su comportamiento, con las notas, cuando están más cansados y nerviosos. La ansiedad y el estrés se pueden convertir en su peor enemigo.
2. Aumentar la motivación
Es fundamental que la motivación de los alumnos no caiga en picado al final de curso y que les ayude a terminar con tranquilidad y éxito. Es bueno recordarles que ya solo queda un esfuerzo final para poder disfrutar del verano de forma tranquila y relajada. Tenemos que estar pendientes de que su ánimo no caiga en un círculo de desmotivación y frustración que no solo puede afectar a los estudios sino también a su vida cotidiana.
3. Organizar y planificar las tareas, el estudio.
De nada valen las prisas y las carreras al final. Lo mejor es organizarse al principio de la semana, hablar con nuestros hijos  e hijas. Conocer las tareas de cada día y hacerles responsables de cumplir con su trabajo diario.
Este horario realista debe distribuir el tiempo de forma que puedan realizar la tareita y estudiar con calma, sin agobios ni prisas y haciendo varios descansos. Y contemplando la realidad del día, si hay actividades extraordinarias o tienen que ir a casa de algún familiar,…
4. Planificar las actividades
Seguro que nuestros hijos están más cansados y les cuesta ponerse con sus tareas. Incluso los deberes serán para ellos más tediosos que en otras etapas del curso. Tenemos que intentar compaginar horarios y diferentes actividades para aprovechar las horas de mayor rendimiento de nuestros hijos, hijas.
5. Mantener hábitos saludables y la ilusión por crecer aprendiendo.
Además, es fundamental mantener al final de curso los hábitos saludables y no descuidarlos. Por ejemplo deben seguir durmiendo las horas necesarias para su descanso. También, hay que procurar que mantengan una alimentación sana y equilibrada y una buena hidratación debido a las altas temperaturas. Unos consejos sencillos que si nuestros hijos los siguen, seguro que terminan con éxito y tranquilidad.
No dejemos de recordadles todo lo que sabes, lo que está creciendo, lo mucho que conoce desde septiembre hasta aquí.
¡Los pequeños de la casa son grandes personitas y lo deben saber!


No hay comentarios:

Publicar un comentario