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jueves, 30 de octubre de 2014

Don Bosco, nuestro maestro y referente



Una vez más podemos ver como Don Bosco es nuestro referente en la apasionante labor educadora. Cuando no se hablaba de la Orientación educativa él ya la había inventado por su dedicación y acompañamiento a los jóvenes y con su, aún actual, sistema preventivo, trazaba un plan de convivencia para cada grupo de chavales donde estaban activos y aprendiendo, pionero de la actual Formación Profesional, signo de identidad en nuestras casas salesianas...
Podemos ampliar la información en nuestra fuente de referencia

http://elorientadordeguardia.blogspot.com.es/search/label/don%20bosco


martes, 14 de octubre de 2014

PAUTAS PARA TRATAR LA DISFONÍA (MAL USO DE LA VOZ)


¿Qué es la disfonía?
Es una alteración de la voz que afecta a los elementos esenciales de la misma: volumen calidad, timbre, tono y entonación.
Puede detectarse a simple vista cuando la persona que la padece posee tensión en el cuello, la zona superior de la espalda, incoordinación fonorespiratoria, voz ronca, cansancio al hablar, inclinación del cuerpo y, sobretodo de la cabeza hacia delante cuando se quiere decir algo, etc. 


  Tratamiento de las alteraciones de la voz:
Los aspectos que se deben trabajar son los siguientes:
a)     Relajación de cuello, hombros y cara. Para ello, se pueden realizar ejercicios como los siguientes:
·         Llevar el mentón de un hombro a otro en un tiempo.
·         Llevar el mentón de un hombro a otro en dos tiempos.
·         Mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás.
·         Tocar con la oreja cada uno de los hombros y repetir la acción con la otra oreja.
·         Hacer rotar la cabeza haciendo movimientos circulares.
·         Elevar los hombros hacia arriba y hacia abajo, de uno en uno y a la vez.
·         Llevar los hombros hacia adelante y hacia atrás.
·         Rotar los hombros hacia adelante y hacia atrás.
b)     Respiración: Se debe conseguir una adecuada capacidad respiratoria, para que la emisión vocal sea también funcional. Para ello, se pueden practicar ejercicios como los siguientes que, a su vez, regulen la intensidad y la duración del soplo, normalizando la frecuencia respiratoria.
·         Inspirar con la nariz, abriendo las costillas y abultando el abdomen, sin elevar el pecho.
·         Espirar soltando el aire acumulado muy despacito produciendo el fonema /s/.
·         Inspirar en tres tiempos.
·         Espirar realizando movimientos laterales de la cabeza.
·         Colocarse de rodillas, apoyar la cabeza en las rótulas e inspirar. Posteriormente espirar mientras se pone de pié.
·         Flexionar el tronco sobre los muslos e inspirar junto a la incorporación, dejando posteriormente escapar el aire por la boca.
·         Mover la cabeza hacia adelante, tomar aire, rotarla y mientras se rota expulsarlo poco a poco.
·         Inspirar elevando los brazos en cruz y espirar mientras se descienden.
·         Inspirar llevando los brazos a frente y espirar llevándolos hacia atrás.
·         Inspiración nasal expulsando el aire a través de una pajita haciendo burbujas en un vaso de agua o de otro líquido de agrado. Para lograrlo eficazmente, el soplo no debe cortarse y las burbujas deben ser iguales.
·         Inspirar con la nariz y expulsar el aire con la boca frente a un espejo intentando dejar la menor aureola de vaho.
·         Inspirar por la nariz y espirar por la boca soplando una mecha de vela haciéndola palpitar a un ritmo constante sin apagarla.
Es muy importante respirar bien: hacer que el aire inunde el diafragma. Para lograrlo, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
No puedes levantar los hombros. Debes coger aire por la nariz y llevarlo a la parte inferior de los pulmones, donde se encuentran las costillas flotantes.
-          Toca las costillas de ambos lados, bien con las manos completas o con los dedos índice y pulgar.
-          Inspira lenta y profundamente sin levantar los hombros, tratando de llevar el aire a la parte inferior de los pulmones. La finalidad de este ejercicio es llenar el diafragma (es el órgano que regula la salida de aire)
-          Debes inspirar reteniendo la mayor cantidad de aire posible.
Este ejercicio puedes hacerlo de pié o sentada pero también acostada:
-          Quita la almohada y recostada sobre la espalda, coloca una mano en las costillas bajas y la otra, ligeramente, sobre el abdomen. Debes estar relajada. Descansa todo el cuerpo sobre la cama. Inhala a través de la nariz, lenta, pausada y profundamente mientras cuentas mentalmente: uno, dos, tres, cuatro…
-          Debes comprobar que el abdomen se expande (se hace más grande), los lados se extiende a través de la expansión de las costillas, el pecho se levanta pero los hombros NO.
-          Un truco que puede ayudarte es simular la respiración de un perro: jadear para notar que el intestino se mueve.
-          Bebe mucha agua cuando hagas este ejercicio del jadeo, después, ya que deshidrata la garganta.
c)      Control Postural: Para lograr una buena emisión vocal, el cuello, la cabeza y los hombros deben estar en una adecuada posición, la cual se conseguirá con ejercicios de relajación y respiración.
d)     Emisión vocal: Se deberán practicar variaciones que irán desde las vocales hasta las frases, aumentando poco a poco de complejidad. Podemos realizar actividades como las siguientes para potenciar la coordinación fonorespiratoria, es decir, vocalizar empleando una respiración adecuada:
·         Inspirar y soltar el aire a la vez que se pronuncian letras, primero las vocales:
U………….   O………….  E……………  I……………  A…………….
·         Combinación de vocales. Primero se toma el aire y se expulsa mientras se dicen estas series:
AEIAEI……..   IOUIOU………  AOEAOE…….  UIAUIA……..   IAOIAO……
·         Inspiración nasal, pausa, espiración diciendo:
-          Días de la semana.
-          Meses del año.
-          Abecedario.
·         Tomar aire y decir una adivinanza o refrán de seguido.
·         Tomar aire y variar la entonación y las variaciones de vocales en un mismo tono.
·         Tomar aire y combinar la voz cantada con la hablada.
·         Leer con un lápiz entre los dientes.
·         Leer en diferentes velocidades.
·         Cantar canciones comenzando con la letra M y manteniendo un mismo tono.
·         Leer un texto con voz susurrada, con voz normal, con voz fuerte, con tono de pregunta.
·         Leer dando entonación a las lecturas.
    Consejos para la reeducación de la voz:
a)     Evitar situaciones de ruidos y gritos.
b)     Bajar el volumen de la radio, de la tele… para posibilitar una conversación relajada y sin esfuerzos.
c)      Hablar con una voz normal.
d)     No hablar desde lejos.

e)     No tomar bebidas ni muy calientes ni muy frías.

BIENVENIDOS

Desde el Equipo de Orientación del Colegio Salesiano San José de Pozoblanco queremos dar la bienvenida a nuestro blog a todos los miembros de la comunidad educativa.
Deseamos que este nuevo espacio que hoy comenzamos sirva como punto de encuentro para todos los que de una manera u otra intervenimos en la formación de nuestro alumnado, (padres, madres, profesores, profesoras, alumnos y alumnas).
Nuestra intención es dotarlo de contenido interesante y podamos enriquecernos con herramientas útiles para un trabajo más especializado.

Esperemos podamos disfrutarlo juntos.